Crepúsculo Meyer


Esta en una sub-división de nuestro Blog, donde tenemos todas las traducciones hechas por el Sitio!
Si deseas ir al Blog y ver noticias, imagenes y más... entra aquí:



Traducción entrevista radio a Stephenie Meyer

viernes, 6 de junio de 2008

 

He esperado esto durante mucho tiempo. En nuestro estudio tenemos a mi escritora favorita ¡Stephenie Meyer, bienvenida!
- SM: Gracias.
- Sé que has estado muy ocupada hoy firmado miles de libros.
- SM: Miles, sí.
- Cuando empezaste a escribir, ¿tenías idea de que se fuera a convertir en algo tan grande?
- SM: No, la verdad es que no esperaba que nadie leyera el libro (risas).
- Todo empezó con la saga “Crepúsculo”. ¿Cómo empezó todo?
- SM: Todo empezó con un sueño que tuve. Me gustaba la historia y la escribí para que no se me olvidara. Después tuve que trabajar en los personajes. No tienes sueños como esos para todos los libros.
- La gente se ha encariñado con estos personajes. Creo que es gracioso que alguien te pregunte acerca de los vampiros (risas). Te has vuelto una experta en vampiros.
- SM: Me hace mucha gracia porque nunca me han gustado las cosas de miedo ni los vampiros. No leo libros sobre vampiros ni veo películas acerca de ellos, así que el hecho de ser considerada una autoridad en este ámbito es muy raro.
- ¿Te ha pasado alguna vez que alguien te haya hecho una pregunta sobre los vampiros y hayas tenido que decir: mmm… déjame que piense?.
- SM: Bueno, como mi mitología es muy específica puedes esperar el tipo de preguntas que pueden hacerte.
- ¿Has podido ir al set de rodaje de la película (que se está rodando en los alrededores de Portland)?
- SM: Sí, he estado unos días por allí y ha sido genial.
- ¿Cómo ha sido para ti ver a esos personajes, que fueron fruto de tu imaginación, llevados al mundo real?
- SM: Era surrealista, no me lo podía creer. Me sentía como si fuera a despertarme en cualquier momento. Era muy raro pero a la vez fantástico porque están haciendo un buen trabajo.
- Te iba a preguntar si han sabido captar bien a los personajes.
- SM: Creo que sí. Conocen muy bien a los personajes y creo que van a ser como en la novela lo cual es genial.
- De hecho han estado rodando cerca de mi casa. Vi los camiones, al equipo de rodaje… y me hizo mucha gracia ver a gente sacando fotos a los coches de los actores y que luego ponen en blogs. ¿Qué piensas sobre la histeria y qué ha sido lo más sorprendente que ha hecho un fan de “Crepúsculo”?
- SM: ¡Vaya! Bueno, la histeria es algo difícil de entender para mí. Los libros me hacen mucha ilusión pero tiene sentido porque yo los escribí. Pero estos fans son totalmente entregados. Un día que estaba por allí, me encontré con un fan que estaba hurtadillas por el set y me dijo: “¡Hola Stephenie! ¿Cómo te va?”. Me llevó un minuto pensar “¿se supone que debería conocer a este fan?”
- ¿Fue maleducado contigo?
- SM: Oh, no, se portó genial pero era alucinante lo fácil que era estar en el set y decir “¡Oh, cuanta gente!”. Creo que contrataron a guardias de seguridad después de eso (risas).
- ¿Qué planeas hacer en la premier de la película? Creo que será en diciembre ¿no?
- SM: Sí, el 12 de diciembre se estrena la película. No estoy segura de cuándo será la premier.
- La conversación nos lleva a la primera canción que has escogido, que es de la banda Muse. ¿Puedes hablarnos de la importancia que tiene Muse en tus libros, en tus personajes?
- SM: Siempre escribo con la música puesta. Al principio escribía escuchando a Linkin Park, y canciones que ya tenía en el ordenador. Todavía no había empezado a recopilar nada para mí. Recuerdo que la primera canción que escuché de Muse fue al empezar a trabajar en “Luna Nueva” y pensé: “¡Vaya!” y fui a comprarme el primer y el segundo disco. Son una enorme influencia para mi porque transmiten muy bien las emociones y, cuando necesitaba sentirme de una determinada manera para una escena, me ayudaban mucho.
- La canción que has elegido para tu playlist es “Starlight”.
- SM: “Starlight”, una muy buena canción de amor.
(Aquí escuchan esa canción y “Original of Species” de U2)
- Aquí teníamos a “Original of Species” de U2. Tengo que decir que Stephenie Meyer tiene un gusto increíble para la música. ¿Por qué elegiste esa?
- SM: La primera vez que escuché la canción, tenía el disco de U2… no estoy segura de si el libro ya estaba acabado pero estaba trabajando en él y esa canción podía haber sido escrita por los personajes… estaba tan ligada al libro que me sorprendió, porque hay muchas canciones que pueden recordarte al libro pero con esta era como “¿La han escrito personalmente para mí? ¡Qué amables!”
- ¡Gracias Bono!
- SM: ¡Exacto! (risas)
- Es una excelente canción y tienes razón, encaja perfectamente con “The Host” y este libro es una de las razones por las que no dormí en Alaska porque no podía parar de leerlo. Hablemos sobre el nuevo libro, “The Host” porque esa es la razón por la que estás en Portland en una gran firma de libros… y es muy distinto a los libros por los que eres conocida (la saga “Crepúsculo”). ¿Qué te hizo apartarte del mundo de los vampiros adolescentes?
- SM: Bueno… necesitaba una dosis de creatividad, y cuando estoy editando no es necesario escribir ni ser creativo. “The Host” puede ser opuesto a la serie “Crepúsculo” en muchos sentidos. Se desarrolla en otro lugar que me encanta. He leído muchos libros de ciencia- ficción y de fantasía por lo que creo que era normal que yo acabara en ese terreno.
- Te iba a decir que en teoría es un libro de ciencia- ficción pero creo que trata más sobre las relaciones y es muy “humano” para ser un libro de ciencia- ficción.
- SM: Bueno no trata sobre alienígenas sino sobre humanos. Una de las mejores formas de examinarlo era verlo desde la perspectiva de otra persona cuando no estaban acostumbrados al proceso.
- Sí, como mirarlo desde fuera y tener la perspectiva de un alma y las almas son los alienígenas pero no aquéllos seres malvados contra los que los personajes luchan, de hecho son buenos.
- SM: Bueno han creado una utopía sobre el planeta: no más hambre, no más guerra, no más violencia… es un lugar genial que todavía no ha sido invadido (risas).
- En el libro Wanderer está unida a Melanie pero Melanie está luchando ¿es una buena forma de explicarlo?
- SM: Sí, es una buena forma de resumirlo.
- Pero luego todo gira en torno a las relaciones, las distintas formas de amar…
- SM: Sí, era mi oportunidad de explorar otras formas de amar. Mis otros libros se centraban en el amor “romántico” y ahora podía reflejar la unión que hay entre una madre y un hijo, los lazos que tienes con tu comunidad, familia, amigos, las figuras paternas… era una gran oportunidad de explorar toda esa escala de amores.
- Y tiene un final sorprendente que no vamos a revelar (risas). Tenéis que leer “The Host” de Stephenie Meyer para descubrirlo y ahora mismo regalaremos una copia. Antes de pasar a la siguiente canción ¿estás pensando que se haga la película basada en “The Host”?
- SM: Un poco. Creo que sería difícil de hacer porque la mayoría de las conversaciones se desarrollan dentro de la cabeza de la misma persona y con la misma voz. Así que a menos que encuentren a la mejor actriz del mundo creo que tenemos que dejarlo (risas).
- La siguiente canción pertenece al “Playlist” que hiciste para “The Host”. ¿Haces estas listas con todos tus libros?
- SM: Sí. Mientras escribo escucho música y apunto aquellas canciones que de alguna forma se relacionan con el libro.
- Pues la siguiente canción es “Soul Meets Body” de Death Cab For Cutie y no se me ocurre una canción mejor para incluir en el playlist de “The Host” porque el libro va de almas que se unen a cuerpos humanos, y, como ha pasado con la canción de U2 parece que se ha escrito específicamente para tu libro.
(Aquí escuchan “Soul meets body” y una canción de Blue October que se llama “Into de ocean”)
- Háblame de la canción de Blue October.
- SM: Blue October es otro grupo que crea muy bien atmósferas emocionales y te hace sentir determinadas cosas cuando no puedes. Resulta de gran ayuda cuando escribo. Blue October encaja muy bien en muchas de mis historias.
- Stephenie Meyer es nuestra invitada de hoy. Es la autora de la saga bestselling “Crepúsculo”, ha sido incluida en la lista de la revista “Times” como una de las 100 personas más influyentes de 2008. Muchas felicidades por las ventas de “The Host”. Bueno, todos tus libros funcionan muy bien porque me he enterado de que “Amanecer” ya es un bestseller a pesar de que faltan meses para que salga a la venta.
- SM: Está funcionando en la lista de encargos.
- ¿Es la continuación de la saga “Crepúsculo”?
- SM: Sí.
- ¿Y todo acabará con el cuarto libro? ¿Cuáles son tus planes?
- SM: No estoy muy segura. “Amanecer” es buen punto final para la historia y es el último libro en el que Bella cuenta la historia. Sin embargo, creo que en el futuro seguiré trabajando en ese universo con algunos de los personajes.
- La gente va a poder echar un vistazo a “Amanecer” el 31 de Mayo en la edición especial de “Eclipse”.
- SM: Sí, podrán leer el primer capítulo y ver la portada del libro.
- Con todo tu éxito estoy segura de que la gente no para de pedirte consejo sobre cómo escribir, especialmente jóvenes que ven tu éxito y quieren conseguirlo también. ¿Cuál es el mejor consejo que puedes darles?
- SM: Creo que lo más importante es no preocuparse por la publicidad, el público, los agentes… eso no es lo mejor de escribir, lo mejor es el hecho de escribir. Así que los auténticos escritores se darán cuenta de que lo son porque no pueden estar alejados de la escritura. Escribirán tanto si la gente lo va a leer como si no. Creo que es una experiencia pura si sólo se escribe para uno mismo, las historias se desarrollan mejor así.
- ¿Cómo es para ti la experiencia de escribir? Porque has dicho que escuchas música mientras escribes, ¿eres una persona distinta cuando estás escribiendo? ¿Eres de las que se encierra para no ser molestada?
- SM: En realidad no. Tengo mi despacho en mi propia casa porque no soy capaz de escribir si no puedo oír a mis hijos. Me pongo la música y me abstraigo, pero si todo se queda en silencio durante un tiempo me daría cuenta. Tengo que estar donde me puedan ver y yo a ellos.
- ¿Cuántos años tienen? ¿Tienes 3 hijos?
- SM: Sí, son 3 niños y tienen 10, 7 y 6 años.
- Eso supone tener ya un enorme trabajo y eres una escritora con éxito, y haces entrevistas con gente como yo, y firmas miles de libros… ¿cómo puedes encontrar el equilibrio?
- No se trata de encontrar en equilibrio. Es algo en lo que todavía estoy trabajando y tengo que perfeccionar. Intento llevármelos de tour y que se lo pasen bien.
- Muchas gracias otra vez por estar aquí. ¿Vas a volver a Portland cuando salga “Amanecer”?
- SM: No estoy segura de mi agenda pero vamos a hacer un tour más pequeño, algo muy especial para los fans.
- Y si queremos saber algo más visitaremos tu pagina web www.stepheniemeyer.com. Hemos hablado de la película, de “The Host”, de “Amanecer” ¿tienes preparado algo más?
- SM: Estoy metida en el libro “Crepúsculo” desde la perspectiva de Edward y se llama “Sol de Medianoche” y continuaré tan pronto como acabe con la edición de “Amanecer”.
- ¿Cómo es de distinta la visión de Edward?
- De hecho es mucho mejor. Pensaba que iba a ser más fácil “Crepúsculo” porque era desde el punto de vista de una mujer humana pero hay tantas cosas que pasan de las que Bella no es consciente, que resulta más emocionante.
- Y tiene una historia más larga detrás ¿no?
- SM: Sí
- Muchas gracias Stephenie por estar con nosotros y aquí acabamos el programa de hoy.

0 comentarios: